sábado, 29 de noviembre de 2014
CONSECUENSIAS DE LEGALIZAR LAS DROGAS
Legalizar las drogas reduciría de principio los costos del que la produce, aumentaría la competencia y la oferta y eventualmente bajarían los precios de las mismas y por lo mismo el lucrativo negocio se vendría abajo.
Por supuesto que también habría un impacto social al fomentar el vicio de mucha más gente al estar aún más expuesta a la oferta legal de las drogas, pero eventualmente este también se reduciría. hay quien dice que sería el acabose social pero no ha sucedido así con el alcohol, por poner un ejemplo. Causa adicción en exceso pero no vemos que la mayoría de la población sea alcoholica. Con las drogas la historia sería similar, no todos caerían en adicción, solo un porcentaje. Holanda es un buen ejemplo de que legalizar ciertas drogas no hace que toda la población se vuelva adicta.
Por otro lado, toma como ejemplo lo que sucedió con el alcohol en Estados Unidos durante la época de la prohibición. Mientras fue prohibido los traficantes prosperaron, la mafia se enriqueció de manera alarmante y no se resolvió ningún problema. Las autoridades decidieron volver a legalizar el alcohol y el negocio para los traficantes se desplomó.
Esto quiere decir que el escenario de que las drogas se legalicen se ve muy distante o prácticamente imposible en México y en Estados Unidos porque NO LE CONVIENE A LAS MAFIAS que se les destruya su lucrativo negocio ni a los gobiernos corruptos que reciben parte millonaria de lo que se genera (EU y la DEA, por ejemplo, protegen tan bien a sus cárteles que son prácticamente invisibles y nunca son mencionados, y solo señalan a los que existen en Latinoamerica).
Lo ilegal cuesta mucho más y es más atractivo, dudo que tanto autoridades como mafias decidan legalizar un negocio multimillonario. Resolvería parte del problema, si esa es tu pregunta, pero nadie va a sacrificar ese lucrativo negocio y los miles de millones de dólares que se generan a raiz de su ilegalidad.
JAZMIN HERNANDEZ GONZALES 1 B
miércoles, 26 de noviembre de 2014
COMO AFECTAN LAS DROGAS A LAS PERSONAS SI LAS LEGALIZARAN
Un estado en discusión los últimos días
en nuestro país es la legalización de las drogas no sólo en México, sino en
todo el continente.
Hay
muchos puntos a analizar sobre la legalización de las drogas, pues la
aceptación o no, tendrán una gran influencia en la sociedad y en la economía
del país.
El
gobierno tiene la obligación de evitar que nos hagamos daño nosotros mismos,
por eso es la prohibición de las drogas, pues es considerada como una sustancia
que causa daños al cerebro y un trastorno en el comportamiento.
Las
personas que están a favor de la legalización asumen que el gobierno no puede
evitar que nos hagamos daños, si nosotros mismos no podemos hacerlo.
Agregan que si no quieren legalizar
las drogas, entonces por qué legalizaron el alcohol y el tabaco, los cuales
también hacen daño y pueden ocasionar la muerte.
Ellos
coinciden que el gobierno no debe de prohibir nada si no causa algún daño a
terceros.
El tema de la legalización y
reglamentación del consumo de drogas tiene que ver con la siguiente pregunta:
¿qué debe hacer el gobierno? En primer lugar, el gobierno puede evitar que nos
hagamos daño los unos a los otros, es decir, puede evitar que vayamos por la
vida matando (violando el derecho de vida), secuestrando (violando el derecho a
la libertad), o rogando (violando el derecho a la propiedad), al prójimo, todo
lo cual implica, en esencia, garantizar la seguridad e impartir justicia, que
son las dos legítimas funciones del gobierno
Las personas que están a favor de la
legalización dicen que la prohibición atenta contra la libertad de consumir, y
afirma que es más confiable correr el riesgo del mal uso de la libertad,
siempre y cuando no atente a terceros, que confiar en las promesas que rara vez
cumple la acción gubernamental.
Se
afirma que el narcotrafico es causa de la prohibición de las drogas y para que
el narcotráfico, que se convierte en narcopolítica, desaparezca, es necesario
legalizar y reglamentar el consumo de drogas, haciendo hincapié de que esto no
acabará con la drogadicción pero si con el narcotráfico, el cual es considerado
como un problema de seguridad nacional.
Legalizando y reglamentando el consumo de drogas no se resuelve el
problema de la drogadicción, pero si se elimina al narcotráfico, lo cual puede
ayudar, en cierta medida, a reducir el problema de la drogadicción, y ello por
dos razones. La primera: los recursos que el gobierno destina a combatir (sin
resultados proporcionales), al narcotráfico, podrían destinarse a combatir más
eficazmente (prevención y rehabilitación), la droga dicción.
La segunda, más
importante que la primera: eliminando al narcotráfico se elimina una importante
fuente de oferta de drogas, que se encarga de "promocionar" el
producto entre las capas más desprotegidas de la sociedad: los niños y los
jóvenes, con quienes los narcotraficantes hacen el esfuerzo por
"engancharlos". A los narcotraficantes (oferentes), les conviene que
aumente la demanda por su producto (drogadictos), y se esfuerzan para que así
sea. Si se elimina al narcotráfico se elimina esa fuente de oferta, que está muy
interesada en que la demanda crezca cada vez más.
ana isabel amable pazos 1B
POR QUE NO HAN SIDO LEGALIZADAS LAS DROGAS
Son muchos los comunicadores que se pronuncian por la legalización de las drogas, sobre todo ante el aumento desmedido de la violencia que ha generado la guerra emprendida por el Gobierno federal. Entiendo que, por una parte, ante los más de cincuenta mil muertos que han resultado de esta guerra y, por otra, ante el aumento del consumo de drogas, estos bien intencionados periodistas apuesten por esta medida que, desafortunadamente, no representaría el fin del problema criminal y sí, aumentaría en proporciones inimaginables el problema de salud mental entre los niños y los jóvenes y ahí les voy con argumentos.
Se piensa de manera simplista que "muerto el perro, se acabó la rabia". Es decir, que en el momento en que las drogas dejen de estar prohibidas, desaparecerían los cárteles. Este es un error. Son innumerables los mercados lícitos que generan un mercado negro. Los tenemos por doquier: armas, tabaco, metales preciosos, medicamentos, obras de arte. La legalización no supondría la desaparición de los actuales capos productores: éstos pueden organizarse en oligopolio como oferentes legales. Sus medios económicos se lo permiten y presionan a favor de la legalización, bajarían los precios, pero éstos se compensarían con un mayor volumen de venta-consumo.
En caso de que se despenalizaran las drogas, su venta, adquisición y consumo tendrían que regularse de la misma manera que ocurre con el tabaco y el alcohol a nivel mundial, pero esta media no evitaría a las mafias que harían llegar la droga a los menores, como ocurre con las drogas ilícitas. Y, por otra parte, el crimen organizado se dedicaría al secuestro, a la trata de personas, al tráfico de armas y otras actividades delictivas, con lo que la violencia tampoco desaparecería ni bajaría la criminalidad, sólo cambiaría el "giro".
La legalización es una medida que no puede llevarse a cabo en un solo país. La posibilidad de acuerdo internacional en este sentido es remota. La posición en contra de la comunidad internacional está recogida en la convención del año 1988, suscrita por todas las naciones del mundo bajo la premisa de que es una obligación de los gobiernos velar por la salud integral de la población.
No se trata de coartar la libertad individual (así sea para hacerse daño de manera consciente) al prohibir el consumo de sustancias psicotrópicas, sino de evitar mayores problemas de salud pública para los cuales los sistemas actuales no están preparados ni en estructura ni en recursos presupuestales. Baste mencionar que en México se destinan más de 30 mil millones de pesos anualmente para atender nada más los problemas de salud derivados del tabaquismo, sin contar las miles de muertes que cobra mundialmente y todos los días.
Para quienes deseen saber más el tema, les recomiendo la página de Centros de Integración Juvenil, www.cij.gob.mx. A mayor información seria y basada en la investigación científica, mejor comprenderemos por qué no se deben legalizar las drogas.
Daniela Loeza Herrera 1 B
No se trata de coartar la libertad individual (así sea para hacerse daño de manera consciente) al prohibir el consumo de sustancias psicotrópicas, sino de evitar mayores problemas de salud pública para los cuales los sistemas actuales no están preparados ni en estructura ni en recursos presupuestales. Baste mencionar que en México se destinan más de 30 mil millones de pesos anualmente para atender nada más los problemas de salud derivados del tabaquismo, sin contar las miles de muertes que cobra mundialmente y todos los días.
Daniela Loeza Herrera 1 B
viernes, 21 de noviembre de 2014
COMO EMOS VISTO A UN DROGADICTO ANTE LA SOCIEDAD
Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína o telina al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el medico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estas peripecias de la cotidianidad Muchos además nos activamos a medida que trascurre el día, aspirando nicotina.
Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay mas facilidades para conseguirlas.
Cuando se realiza una encuesta y se pregunta por los mayores problemas de la sociedad actual siempre sale nombrado dentro de los 5 primeros lugares el "problema de drogas". Y cuando se consulta a la gente el porque de este problema siempre se nombra como un problemas de pobres y marginales. Y hace mucho tiempo que dejo de ser un problema callejero y de marginales, y esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros.
El consumo de sustancias es cada vez más permisivo, esto hace creer a las personas "que no sucede nada si se consume".
La droga dicción y todo lo asociado a hechas es una gran perdida de plata para quienes están en contra, sobre todo para los estados quienes deben combatirlas desde muchos puntos a la vez
Para la realización del presente trabajo nos basamos en una metodología de investigación bibliográfica, y algunas entrevistas que nos sirvieron para darnos cuenta cuan grande es este problema.
El trabajo nos resulto mucho mas extenso de lo que pensábamos en un principio, pero al darnos cuanta que nos fuimos guiando por el Marco Teórico que nos planteamos o, era ya casi irrisorio reducirlo más, ya que si lo hubiéramos hecho, este trabajo hubiera terminado como un trabajo de estudiante de colegio y no de 5 estudiantes universitarias.
La investigación previa al trabajo final, nos resulto muy importante ya que salimos de muchas dudas, y aprendimos muchas cosas nuevas, además tratamos de que cada parte de trabajo estuviera apoyado y respaldada por material bibliográfico ya escrito.
Las principales partes del trabajo son:
Las definiciones básicas
La droga dicción según distintos ámbitos de la sociedad.
Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran numero de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas.
Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción.
Es una dependencia síquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.
La droga dicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.
Se denomina droga dicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.
Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia física y síquica. En la primera se presenta el Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta.
Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia
ana isabel amable pazos 1B
miércoles, 19 de noviembre de 2014
POR QUE ES IMPORTANTE HABLAR DE LAS DROGAS
Al evocar la palabra drogas hay dos imágenes que aparecen como incrustadas en nuestra memoria cultural: una, en la que se asocia con sustancias legales (los medicamentos habituales que consumimos como pacientes y que los compramos en las droguerías), y otra en la que se asocia con sustancias prohibidas cuyos consumidores generalmente están representados por los “elementos negativos” de la sociedad: los ladrones, delincuentes, narcotraficantes, etc. En medio de las dos imágenes descritas, que son claramente comunes a todas las personas, están los prejuicios: se habla mucho desde los prejuicios, de lo que se cree que son las drogas, pero la mayoría de las veces - por no decir todas las veces - se habla de las drogas sin saber qué son las drogas, cuáles son las drogas, cuáles sus efectos y cuáles los aspectos condicionantes para que hayan esos efectos en determinado grado, y además sin ser conscientes de la posición desde donde se habla de las drogas, es decir, sin ser conscientes de las ideas preconcebidas que se tienen a este respecto.
Los protagonistas de este asunto somos todos. Por un lado, quienes consumen drogas –algunos- lo hacen escondidos en razón a un prejuicio social frente a esta situación, cuestión que mitifica más el aspecto negativo y ratifica el prejuicio existente; y por otro lado, quienes ven a los colombianos desde afuera, no entienden cómo podemos vivir tan anclados a las drogas como aparentemente lo hacemos desde el lenguaje y que se refleja en toda nuestra cotidianidad.
Lo cierto es que difícilmente habrá una persona en este momento que no sea un consumidor de alguna droga, es decir, que no tome un café, que no coma azúcar, que no fume un cigarrillo, que no beba un trago en algún momento o que en otros casos no fume marihuana, inhale cocaína u otra sustancia psicoactiva. Hay imprecisiones, hay errores en las definiciones y hay imágenes concebidas a partir de estas imprecisiones que provocan vivencias en consecuencia y todo a partir del lenguaje.
En términos muy generales, es necesario que se tenga una mínima instrucción sobre el tema de las drogas, que permita por ejemplo reflexionar, discutir y comprender la base sobre la cual existe esa división entre lo legal y lo ilegal. Hay que educar sobre la base de la información pero con un sentido formativo: formar seres integrales que sepan tomar decisiones sustentadas en argumentos y no personas que sigan al pie de la letra instrucciones sobre la manera correcta de cómo mirar el mundo. La responsabilidad de la prevención no debe recaer solamente en los hogares - como reza el discurso institucional - de hecho promoverla sólo desde allí es tan peligroso como no hacerlo.
Tantos o más conflictos hay al interior de los hogares como fuera de ellos. Desde el punto de vista de la información, los padres de familia escasamente conocen las drogas más públicamente definidas, como la marihuana y la cocaína, pero con seguridad desconocen las benzodiacepinas, las sintéticas más desarrolladas, la heroína y las drogas legales más letales. Y no sólo eso, aunque escasamente tenemos información sobre el mundo juvenil pretendemos conocerlo, delimitarlo, explicarlo, en consecuencia, los empalmes que se hacen en los hogares entre la información y la formación se dan desde los prejuicios de los padres y no desde información objetiva y el intercambio dialógico, lo que termina en la satanización y en la ruptura de canales de comunicación importantes e irrecuperables. Se olvida que lo más formativo es el ejemplo pero ¿en qué hogar de Colombia no se consume alcohol ocasionalmente, café o cigarrillo? Según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2008, en el último mes 7 millones de personas han consumido alcohol y asimismo 3’300.000 han consumido cigarrillo. Hay entonces que replantear percepciones y más que llegar a conceptos claros y reflexivos, es querer llegar a ellos antes de que sea más tarde que el día de hoy.
Es importante hablar de las drogas, hacerlo pronto, sin miedo, pero más importante aún es propiciar los espacios para hablar de ellas, de nosotros, de lo que somos por ellas e incluso gracias a ellas… HABLEMOS DE DROGAS.
Jazmin Hernandez Gonzales 1 B
TIPOS DE ADICCIONES
Drogadicción
Se trata de una enfermedad de carácter crónico que afecta progresivamente al que la padece. Caracterizada por el consumo de una sustancia lícita o ilegal que provoca en el ser humano la imperante necesidad de seguir ingiriendo para alcanzar un estado emocional y por lo tanto conductual, que le provoque la sensación que él o ella “necesite”. De aquí se desprende el porque la mayoría de los adictos tienen una droga de preferencia.
Consiste en el consumo de una sustancia que afecta al sistema nervioso central y al cerebro, produciendo alteraciones tanto en el comportamiento y en el juicio.
La dependencia es la necesidad que tiene el drogadicto de consumir droga. Puede ser de dos tipos:
- Física: cuando el individuo deja de tomar droga se producen cambios en su aspecto físico. Pasa por ejemplo en el estado de abstinencia.
- Psicológica: se produce cuando el individuo toma droga debido a la euforia que ésta produce. Cuando no la toma experimenta un descenso emocional.
Alcoholismo
Consiste en el consumo abusivo de bebidas alcohólicas con dependencia de las mismas. Esta dependencia del alcohol produce al individuo problemas físicos y mentales así como en el panorama familiar y laboral.
Al igual que la drogadicción, el alcoholismo tiene dependenciasfísicas y psíquicas, las cuales se presentan y afectan al individuo de la misma manera que las drogas.
El consumo de alcohol produce dos tipos de intoxicaciones:
- Aguda: ingesta de gran cantidad de alcohol.
- Crónica: ingesta de una gran cantidad de alcohol de forma prolongada.
Tabaquismo
Se trata de la adicción al tabaco. Esto es debido a que entre sus componentes se encuentra la nicotina que es una sustancia adictiva y estimulante. En grandes cantidades es un poderoso veneno.
Es una de las principales causas de muerte en el mundo. Entre sus efectos cabe destacar la disminución de oxígeno que llega al cerebro debido al aumento del dióxido de carbono.
Ludopatía
Es un trastorno consistente en la necesidad de jugar (apostar)continuamente. Está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su clasificación internacional de enfermedades.
Para los ludópatas el juego es una enfermedad que constituye una obsesión y una pérdida de control.
.
Cleptomanía
Al igual que la ludopatía esta enfermedad constituye una obsesión. Consiste en la necesidad compulsiva de robar sin que lo robado sea necesario para el uso personal ni por su valor económico.
Las personas que roban sienten tensión a la hora de entrar en una tienda o centro comercial, la cual sólo puede ser contrarrestada con el robo. Posteriormente llegan a un estado de bienestar.
Existen tres tipos de cleptómanos:
- Esporádico: que roba puntualmente.
- Episódico: sufre periodos de robo y posteriormente para su actividad cierto tiempo.
- Crónico: roba compulsivamente.
Lista de adicciones
Muchos de nosotros no sabemos que tenemos una adicción, porque en general se asocia adicción con alcohol, drogas y nicotina. Pero las adicciones son numerosas:
Adicciones a las emociones:
- Rabia
- Odio
- Culpa
- Celos
- Miedo
- Envidia
Adicción a pensamientos:
- Pensamientos obsesivos
- Perfeccionismo
- Pensamiento rígido
- Preocupación
- Fantasías
- Mitomanía (adicción a mentir)
Adicción a actividades
- Juegos
- Crimen
- Hobbies
- Ejercicio físico
- Trabajo
Adicción a sustancias
- Alcohol
- Drogas
- Nicotina
- Cafeína
- Comida
Adicción a personas
- Relaciones
- Amor/sexo
- Codependencia
- Grupos
- Poder
- Violencia
Cómo saber si usted es un adicto
- Usted se la pasa la mayoría de su tiempo pensando en una sustancia, actividad, o persona (de la que usted sabe que no está enamorado)
- Usted se encuentra consistentemente manipulando eventos alrededor de esa sustancia, actividad, persona o emoción.
- Usted sabe que la sustancia, actividad, etc, le está causando problemas pero usted continúa buscándola.
- Si usted no logra tener esa sustancia, persona o actividad siente que se volverá loco.
Algunas causas de la adicción
- Genética: los genes no pueden causar una adicción, pero pueden hacer que la persona tenga una inclinación a volverse adicta a ciertas cosas.
- Ambiente: las personas pueden volverse condicionadas a través de experiencias de la niñez y por haber sido expuestos a ciertos químicos a volverse adictos.
- Abuso: Muchos comportamientos adictivos comienzan con la idea de eliminar dolor físico y emocional causado por otra persona.
- Problemas emocionales: la ansiedad, depresión, frustración son estados mentales de los cuales una persona desea escapar. En el intento de escaparse se vuelven adictos.
- Daniela Loeza Loeza 1 B
Suscribirse a:
Entradas (Atom)